jueves, 27 de octubre de 2011

Ventajas de los fideicomisos

Es muy común leer en los diarios sobre fideicomisos inmobiliarios, de cupones de tarjetas de crédito o también que algún Estado prepara un fideicomiso para administrar alguna cartera residual de bancos con problemas, entre otras situaciones.

Posiblemente no entendamos verdaderamente cómo están constituidos estos productos, lo que nos priva de una alternativa de inversión realmente novedosa, accesible para el inversor individual, que permite obtener una renta satisfactoria con bajo riesgo, y que se presenta como ideal para la diversificación de una cartera de inversión.

El fideicomiso es una figura que se utiliza mucho, en especial en los países anglosajones, en los que se emplea bajo la figura del trust. En la Argentina, por ejemplo, como consecuencia de la sanción de la Ley de Fideicomisos N" 24.441, ha adquirido relevancia en el ámbito de los negocios. Conceptualmente, el fideicomiso se define como un acuerdo que se instrumenta en un contrato mediante el cual una persona física o jurídica (fiduciante) transfiere en confianza la propiedad de sus activos, o parte de ellos, a otra persona (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario) y a transmitirla al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o a otra persona designada en el contrato (fideicomisario).

Es muy importante resaltar el hecho de que los bienes fideicomitidos integran un patrimonio independiente del patrimonio del fiduciario y del fiduciante. Cada fideicomiso debe llevar una contabilidad separada. Al finalizar el fideicomiso, ya sea por cumplimiento del plazo, revocación del fiduciante o cualquier otra causal prevista en el contrato de fideicomiso, el fiduciario está obligado a entregar los bienes fideicomitidos al beneficiario o a sus sucesores.

Los fideicomisos inmobiliarios entran dentro de la categoría de "fideicomisos de garantía", mediante los cuales se transmiten al fiduciario bienes que se afectan en garantía de obligaciones a cargo del fiduciante o de terceros, para que en caso de incumplimiento de la obligación garantizada proceda a su venta o entregue en propiedad los bienes al beneficiario o a un tercero acreedor, según se haya estipulado en el contrato. Esto adquiere especial relevancia para los inversores que compran "en pozo" ante una eventual quiebra de la empresa, ya que el dinero no ingresa en la constructora, sino en un ente separado que abona a la primera solo con el certificado de obra a la vista.

Por otra parte, los llamados "fideicomisos financieros", son los que están disponibles para el inversor en activos financieros.

¿Qué beneficios se obtienen al invertir en fideicomisos financieros?

a) Una excelente relación rendimiento/riesgo tanto para el inversor particular como para el institucional. Generalmente poseen un rendimiento superior al de un plazo fijo, un fondo común de inversión de similares características o alternativas. También tienen un riesgo acotado, ya que la garantía de repago depende de miles de personas que han tomado préstamos otorgados por una compañía y que han demostrado ser buenos pagadores, pues se eligen los créditos de personas con un "buen historial crediticio", lo que significa que han comprado productos en otras oportunidades con créditos que han pagado en tiempo y forma, sin tener una mora mayor a los 30 días (en este caso particular me refiero a fideicomisos sobre préstamos al consumo).

b) La gran variedad de alternativas de inversión que ofrecen, ya que se puede invertir en fideicomisos que estén formados por créditos hipotecarios, prendarios, personales, de comercio exterior, agropecuarios, entre otros.

Mas informaciona en EcuadorTributa

Mas informaciona en libros visite Yumkeers

Mas informaciona para capacitarse en UKCapacitaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario