jueves, 27 de octubre de 2011

Primer Cuatrimestre del 2011

El Primer Cuatrimestre del 2011 cierra con un superávit comercial de 41 millones de dólares.

Este jueves 23 de junio de 2011 el Viceministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad ofreció una rueda de prensa, en la cual se analizó el resultado de la Balanza Comercial del primer cuatrimestre del año. Esto en el contexto del monitoreo que esta Cartera de Estado realiza periódicamente para garantizar que la Balanza Comercial se mantenga dentro de los rangos y parámetros que se ha previsto como objetivo en este año.

Asimismo, el MCPEC continuamente realiza estudios y monitoreos de los principales indicadores de la economía mundial, que pudieran afectar al precio del petróleo y por ende el cumplimiento de las metas establecidas.

David Molina, Coordinador de información y Análisis del MCPEC indicó que el contexto internacional de precios altos de los principales commodities está incidiendo en los resultados comerciales. Si bien el Ecuador recibe más dólares por cada barril de petróleo que exporta, así mismo paga más por cada barril de combustible que importa y por cada tonelada de trigo, maíz o algodón que compre en el exterior.

Sin embargo, el saldo comercial de este primer cuatrimestre fue positivo, registrándose un superávit de 41 millones de dólares.

El déficit no petrolero alcanzó una cifra de 2351 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, 420 millones más que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, si este valor se lo relaciona con el PIB se observa que el resultado es similar que el registrado el año anterior. El déficit para el primer cuatrimestre del año llegó 3.7%, comparado con el 3.3% del 2010. Si las condiciones comerciales de estos cuatro meses se mantuvieran el resto del año, éste cerraría con un déficit no petrolero del 11.4% del PIB, cifra inferior al 13.5% registrado en el 2010.

Así mismo, el funcionario señaló que no existe un desborde de las importaciones de bienes de consumo. De los 1.145 millones de dólares de incremento de las importaciones registrado en este período, 177 millones de dólares (15%) corresponden a bienes de consumo. Las importaciones que más crecieron corresponden a bienes de capital (378 MM), materias primas (341 MM), combustibles (259 MM).

En todos los casos de importaciones de bienes de capital, Bienes de consumo, materias primas y combustibles se ha identificado que existe un efecto precio importante.

Las exportaciones de productos como camarón, aceite de palma, entre otros han tenido mejor precio y han exportado en mayor cantidad, es decir han tenido mejor desempeño.

Mas informaciona en EcuadorTributa

Mas informaciona en libros visite Yumkeers

Mas informaciona para capacitarse en UKCapacitaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario