jueves, 27 de octubre de 2011

Aspectos estratégicos en NIIF's

La globalización del conocimiento es, sin lugar a dudas, consecuencia del desarrollo humano en todos sus aspectos. El desarrollo de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) ha sido producto de la integración de los mercados, que afectan cada día más a las compañías, sus inversionistas y analistas. La experiencia demuestra que los Estados Financieros en ausencia de regulación no entregan la información que necesitan los usuarios para evaluar adecuadamente a las empresas. En los últimos años, se han conocido fraudes financieros gigantescos, que se cometieron precisamente por falta de normas adecuadas y reconocidas. La creación de estas normas pretende mejorar la transparencia y la comparación de la información financiera, para que en todo el mundo se pueda comunicar a través de un mismo idioma. En el siguiente gráfico podemos apreciar el proceso de implementación de NIIF a nivel mundial:

¿A qué debemos denominar NIIF?

Para una perspectiva clara del tema, es preciso definir lo que significa NIIF. En realidad, 'NIIF' es una sigla que representa a un conjunto de normas e interpretaciones. Específicamente, la NIC 1 en sus definiciones indica: Normas internacionales de Información Financiera (NIIF), son las Normas e Interpretaciones adoptadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC). Esas Normas comprenden:

a) las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

b) las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC); y

c) las Interpretaciones originadas por el Comité de Interpretaciones Internacionales de Información Financiera (CINIIF) o las antiguas Interpretaciones (SIC).

Hasta la actualidad, se han emitido 8 NIIF, y están todas vigentes. De las NIC, se han emitido 41, pero sólo 29 están vigentes. Con respecto a las interpretaciones, se han emitido 14 CINIIF, pero se ha derogado una (CINIIF 3); y de las SIC se han emitido 31, pero sólo 11 se encuentran vigentes. En comparación con las NEC, que se han emitido 27 y de las cuales 25 están vigentes, las NIIF son mucho más completas y complejas.

NEC y NIIF: Una mirada en detalle

Nótese que la normativa es, en realidad, bastante extensa. Sin embargo, en aras de la practicidad, hemos elaborado un cuadro resumen que compara a las NEC y NIIF. Como recordará el lector, las Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC) entraron en vigencia el 8 de julio de 1999, y durante todos estos años han sido la base de la información contable y financiera. Debido a la convergencia internacional, la Superintendencia de Compañías (SIC) ha determinado la aplicación obligatoria de las NIIF a partir del 2009.

Puesto que las NEC fueron adaptaciones de las NIC, es necesario indicar que las NEC y las NIIF tienen cierta relación, por lo tanto, ya estamos familiarizados con ciertos conceptos. Para explicar esta relación, hemos elaborado un comparativo (ver Cuadro # 1), que contrastan a las NEC con las NIIF equivalentes e incluyen las fechas de revisión.

Dentro de este cuadro, hemos dividido a toda la normativa en cuatro grupos relevantes: Normas Derogadas (ND), Normas no consideradas en NEC (NC), Normas Revisadas con posteridad a NEC (RP), Normas sin Cambio (SC).

Un modelo sugerido para implementar las NIIF

Implementar las NIIF, debe ser visto como un proceso, que representa nuevas oportunidades y desafíos. Para ello, sugerimos que se tomen en cuenta, a lo menos, cuatro fases que describimos a continuación:

Fase I: Análisis Preliminar: En esta fase, la empresa debe estar conciente de lo que implica este cambio de normativa, desde la óptica de la convergencia internacional. Debe tener en cuenta los potenciales cambios de políticas y estimaciones contables inherentes al proceso. En esta fase deben estar claros los conceptos y tecnicismos definidos en las NIIF.

Fase II: Definición, Evaluación y Conversión Inicial de los Estados Financieros: Una vez efectuado el Análisis Preliminar, debemos definir claramente el proyecto, con una visión y misión claras en la aplicación de las NIIF.

Consecuentemente evaluar los Estados Financieros y realizar la Conversión Inicial de las cuentas contables.

Fase III: Institucionalización del Cambio: Una vez que la conversión de los Estados Financieros se haya realizado cabalmente, debemos institucionalizar este cambio. Es decir, que los Estados Financieros se elaboren consistentemente de acuerdo a NIIF.

Fase IV: Seguimiento y Retroalimentación (Feedback): Una vez institucionalizada la adopción de las NIIF, emulando el Círculo de Mejora Continua de Deming, debemos hacer un seguimiento periódico y analizar los resultados obtenidos para ver afinidad con la misión y visión establecidos en el proyecto (que habíamos definido en la Fase II).

Con estas cuatro fases, el proceso de implementación será más efectivo, favoreciendo a todas las funciones de la empresa implicadas en él. En el artículo Tributario: Declaración de Impuesto a la Renta, NEC y NIIF, se presenta un esquema que resume las fases de este modelo sugerido de transición a NIIF.

NIIF: Proyecto de toda la empresa

Adoptar las NIIF no es sólo un ejercicio técnico limitado al cambio de un sistema de principios contables a otro. La adopción de las NIIF es un proyecto que afectará las distintas áreas y estructuras de la organización. La conversión afectará muchos aspectos de una empresa y su ambiente, como la contabilidad, los informes de gestión, los reportes financieros externos, las comunicaciones tanto internas como externas, los sistemas de información y recursos humanos. En consecuencia, la acertada aplicación de las NIIF brindará un mejoramiento de la relación entre el área de financiera y el área operativa, un lenguaje financiero común y un control interno más fuerte.

Mas informacion en EcuadorTributa

Mas informacion en libros visite Yumkeers

Mas informacion para capacitarse en UKCapacitaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario