jueves, 27 de octubre de 2011

¿Qué trata la NIC 7?

Estado de Flujos de Efectivo

La Norma.- Se requiere un estado de flujos de efectivo como parte de un conjunto completo de estados financieros. El estado de flujos de efectivo proporciona información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo. Se excluyen las transacciones distintas al efectivo.

-Requiere información a revelar sobre los cambios históricos en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad

-Ayuda a los usuarios a evaluar la capacidad de la entidad para generar efectivo y equivalentes al efectivo y las necesidades de la entidad para utilizar esos flujos de efectivo

Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo con alta liquidez que son de conversión inmediata por un importe de efectivo conocido. Debe haber un riesgo pequeño de cambios en su valor.

Los flujos de efectivo se clasifican por actividades: de operación, de inversión y de financiación.

Las actividades de inversión son las de adquisición y disposición de activos a largo plazo e inversiones que no son equivalentes al efectivo. Las actividades de financiación son cambios en el patrimonio y préstamos de la entidad. Las actividades de operación son las actividades que producen ingresos actividades ordinarias de la entidad y todas las actividades que no son de inversión o financiación.

Los flujos de efectivo se presentan generalmente como flujos brutos. Existen excepciones limitadas.

Existe la posibilidad de elegir la forma de presentar los flujos de efectivo procedentes de actividades de operación:

1. El método directo.- Se muestran los cobros brutos y pagos brutos.

2. El método indirecto.- Se ajusta el resultado para determinar el flujo de efectivo procedente de las operaciones.

Implicaciones para los negocios.- La información facilitada por un estado de flujos de efectivo depende de las partidas tratadas como "efectivo y equivalentes al efectivo". Los equivalentes al efectivo tienen un vencimiento a corto (tres meses como máximo) y excluye las inversiones en patrimonio. Por su parte, los préstamos bancarios se clasifican habitualmente como actividades de financiación, un sobregiro bancario que es reembolsable a petición podría considerarse como un componente de "efectivo y equivalentes al efectivo", particularmente si la cuenta bancaria fluctúa de tener fondos o estar en descubierto.

La información sobre flujos de efectivo es importante para los usuarios de los estados financieros. Debería haber una explicación de los flujos de efectivo en cualquier comentario de la gerencia emitido con los estados financieros anuales.

Mas informacion en EcuadorTributa

Mas informacion en libros visite Yumkeers

Mas informacion para capacitarse en UKCapacitaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario