jueves, 27 de octubre de 2011

Que trata la NIIF 1

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera.

Esta norma se aplica cuando una entidad adopta por primera vez en sus estados financieros anuales las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Los estados financieros conforme a las NIIF deben incluir una declaración explícita y sin reservas de cumplimento con las NIIF.

La norma también se aplica a información financiera intermedia sobre una parte del periodo cubierto por sus primeros estados financieros conforme a las NIIF.

Las NIIF incluyen todas las Normas Internacionales de Información Financiera, Normas Internacionales de Contabilidad e Interpretaciones adoptadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

Los estados financieros incluirán información comparativa de un periodo o periodos anteriores. La "fecha de transición" a las NIIF es el comienzo del primer periodo sobre el que se presenta información comparativa completa.

Por ejemplo, se supone que una entidad presenta información comparativa para un año y sus primeros estados financieros conforme a las NIIF son para el año que termina el 31 de diciembre de 2009.

La fecha de transición será el 1 de enero de 2008 (equivalente al cierre de negocio a 31 de diciembre de 2007).

Los estados financieros e información comparativa se preparan y presentan conforme a las NIIF al final del periodo sobre el que informa (31 de diciembre de 2009). Los estados financieros incluyen solo los activos y pasivos que cumplen las condiciones para su reconocimiento conforme a las NIIF. Los activos y pasivos se miden de acuerdo con las NIIF.

Existen algunas exenciones y excepciones disponibles.

Las mismas políticas contables se utilizan para todos los periodos presentados en los primeros estados financieros conforme a las NIIF. Las políticas contables pueden diferir de las utilizadas inmediatamente antes de adoptar las NIIF (PCGA anteriores).

Los cambios en las políticas contables no afectan a la ganancia.

Los estados financieros deben explicar cómo afectó la transición de los PCGA anteriores a las NIIF, a la situación financiera, rendimiento financiero y flujos de efectivo presentados de la entidad.

Implicaciones para los negocios

Plan de transición a las NIIF. Llevará tiempo, y puede requerir cambios en los sistemas de información y formación.

Puede verse afectada la cultura organizacional.

La contabilidad de ciertas partidas, tales como las coberturas, requerirán decisiones en la fecha de transición o con anterioridad (1 de enero de 2008). ¿Se encuentran éstas en el plan de transición?

Comprensión del efecto de la adopción de las NIIF en los estados financieros.

Comprensión del efecto en contratos y acuerdos, tales como acuerdos de remuneraciones y cláusulas en acuerdos financieros.

Comunicación de los cambios en los estados financieros a analistas y al mercado.

Mas informacion en EcuadorTributa

Mas informacion en libros visite Yumkeers

Mas informacion para capacitarse en UKCapacitaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario