martes, 25 de octubre de 2011

Responsabilidad Empresarial, buen negocio para todos

Desde fines de los 90's y albores de este siglo, cada cierto tiempo hemos estado confrontados a escándalos originados en falsedad contable, especulación abusiva y estafa. También, hemos conocido de casos como el de Catlesberry's Food que retiró productos por contaminación de listería, reconociendo con rapidez y honradez un error de producción, actitud que le ha permitido seguir vendiendo y produciendo. Por estas situaciones, cuando hace 3 años, presenté a mis socios el plan de estudios del EMBA del IDE no nos causó sorpresa que una de las asignaturas fuera Responsabilidad Empresarial. Luego, ya en el programa, viajamos a México para el 9no. Encuentro Internacional organizado por IPADE llamado 'Compitiendo con Integridad'. Entendí entonces que Responsabilidad Social no debía ser un elemento superfluo esgrimado con fines de marketing, sino debía ser un elemento que fluya vitalmente por las organizaciones como la sangre fluye por nuestros cuerpos.

Sentía desde entonces que tenía una deuda con nuestra firma, con nuestro equipo de colaboradores y nuestros clientes, de poder transmitirles un marco conceptual que nos permitiera, agrupando los casos, aterrizar la teoría a nuestro accionar diario.

Días atrás, recibí una cordial invitación de ACE a la presentación del Documento de RSE (Responsabilidad Social de las Empresas) basado en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). Asistí y con gusto debo manifestar que el trabajo expuesto por Juan Manuel López Valdivia, empresario mexicano y Vicepresidente de UNIAPAC, me dio los elementos que necesitaba y buscaba.

Por lo rico del contenido del material expuesto, les sugiero obtener en ACE el documento completo. Sin embargo, pretendo en las siguientes líneas abordar algunos de los temas tratados.

La DSI coincide con otras creencias religiosas en lo concerniente a respeto a la dignidad de la persona, bien común, subsidiaridad, solidaridad, valores fraternos (verdad, libertad, justicia y amor fraterno), trabajo, confianza, transparencia y búsqueda de la paz.

Históricamente, contrastan la Comunidad Europea y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En el primero los principios de la DSI se respetaron y en el otro, no. Esto se evidencia en que en el primero hay libre tránsito de personas y mercancías y se reconoce y se apoya a los países de menor desarrollo. En el segundo, solo libre tránsito de mercaderías y no apoyo a los países con menor grado de desarrollo, como México.

Para llevar a cabo la RSE se nos sugiere un proceso de tres pasos: ver, juzgar y actuar; fundamentados en principios de reflexión, criterios de juicios y directrices de acción.

Como empresarios debemos estar conscientes de que la capacidad de ser libres está limitada por el bien común y con el deber de rendir cuentas del uso de la libertad. Este entendimiento clarifica que además del objetivo de generar utilidades, los empresarios debemos considerar que nuestras actividades pueden afectar positiva o negativamente la calidad de vida de nuestros colaboradores o de las comunidades donde realizamos nuestras operaciones.

Desde la óptica de RSE, la visión integral de los objetivos de la empresa se divide en cuatro dimensiones: 1. económica; 2. social; 3. ambiental; y, 4. personas.

La primera indica que se deben producir bienes y servicios que satisfagan necesidades de la sociedad, generando el máximo valor agregado y distribuirlo entre los integrantes; la segunda, contribuir al desarrollo integral a la sociedad a la que sirve, apoyando el pleno desarrollo de sus integrantes; la tercera, evitar la degradación del medio ambiente, aprovechando eficientemente los insumos y no degradando el entorno en que se opera; y, la cuarta, mantener relaciones constructivas con todos los grupos de interés (clientes, colaboradores, inversionistas, etc.)

La RSE, a través de empresas fundamentadas en valores, detona un círculo virtuoso que se evidencia en empresas competitivas, más empleos mejor remunerados, fortalecimiento del mercado interno y disminución de la pobreza, mayor crecimiento económico, más empresas y más empleos, mayor recaudación fiscal, más inversión en infraestructura educativa, I+D y gasto social, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

No nos quedemos en el ver y juzgar. Avancemos en el actuar.

Mas informacion en EcuadorTributa

Mas informacion en libros visite Yumkeers

Mas informacion para capacitarse en UKCapacitaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario