miércoles, 26 de octubre de 2011

El uso de las TIC en la administración tributaria

El desarrollo de herramientas TICs en las Administración Tributaria (AT) bien puede asimilarse al eje vertical de la Matriz BCG, ya que la inversión de recursos (capital, factor humano, etc.) en estas herramientas tiene mucho que ver con la inversión en productos en una empresa, porque implica un sacrificio con vistas a lograr implementar las herramientas.



La implementación de herramientas TICs en las AT tienen como expectativa "incrementar el cumplimiento voluntario" y/o "aumentar la percepción del riesgo" en forma directa o indirecta-. Esta situación se puede asimilar al eje horizontal de la Matriz BCG, dada la lógica de los productos y su participación en los mercados con su expectativa de lograr mayores retornos.



La foto de la Matriz BCG adaptada para el Análisis del porfolio de TICs en la AT queda de la siguiente forma (ver grafico):

- El desarrollo de las herramientas TICs se asimila a la inversión en productos (eje vertical).

- La implementación de las herramientas TICs se asimila a la expectativas de retornos (eje horizontal).



Dicho esto resta analizar el porfolio de herramientas TICs utilizando la Matriz BCG en cada AT, esto será encasillando las principales herramientas TICs a la clasificación de los productos de la matriz (vaca lechera, estrella, incógnita y perro), y ese análisis se los dejo a cada uno de ustedes, aportando algunas preguntas a modo de disparadores para su reflexión:

- ¿Tenemos herramientas TICs que se implementaron como producto "incógnita" (con una alta inversión) y luego en base a los resultados se transformaron en un producto "perro"?

- ¿Existe una clara identificación de cuáles son las herramientas TICs consideradas como productos "estrella" o "vaca lechera" en función de su mayor contribución al cumplimiento voluntario y/o la percepción del riesgo, considerando que dichas herramientas nos dan la base para generar nuevos proyectos?

- Cuando se inician proyectos que requieren alta inversión en TICs, ¿hacemos un análisis de cuanto se espera que contribuyan al incremento del cumplimiento voluntario y/o la percepción del riesgo, a efectos de establecer prioridades?

¿Nuestras AT han superado la etapa de pensar que todo lo que se implementa en herramientas TICs sirve (similar al viejo concepto "todo lo que se fabrica se vende")?

Mas informacion en EcuadorTributa

Mas informacion en libros visite Yumkeers

Mas informacion para capacitarse en UKCapacitaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario