martes, 25 de octubre de 2011

La importancia de la información en su empresa

Suponga que se levanta una mañana y se dirige hacia su oficina, enciende el ordenador cuando llega, arranca su programa de gestión y abre la ficha de clientes para llamar a ese cliente tan importante para usted. Mira la pantalla y ve como su fichero de clientes aparece vacío.... No puede ser!, otra vez falla el programa de gestión. Llama a su servicio técnico y cuando llegan le dicen que la base de datos se ha borrado. Sí, como lo escucha, SE HA BORRADO...

Usted pregunta, pero ¿cómo que se ha borrado?, ¿se ha borrado todo?.... Su servicio técnico asiente con la cabeza mientras usted mira lentamente hacia el suelo. Por fin, para relajar un poco la situación un técnico le pregunta: supongo que tiene usted copia de seguridad ¿no?...

Hasta aquí dejamos esta pequeña anécdota que vivimos más frecuentemente de lo esperado en nuestro quehacer diario. Es curioso la poca importancia que le damos a algunas cosas hasta que dejan de estar a nuestro lado.

La información es una parte fundamental en la empresa. Estamos de acuerdo en que hoy en día es importante hacer uso de la tecnología para mantener una información estructurada y disponible en tiempo real. Si depositamos nuestra información en ordenadores porque es beneficioso para nuestra empresa, ¿porqué no protegemos esa información? Se imagina usted por un momento que no sepa qué clientes le deben dinero. Se imagina que ha perdido todos los planos que había realizado para esa obra. Se imagina que esa información está en manos de su peor enemigo...
¿Cómo perder su información en 10 minutos?

La información en una empresa se puede perder por numerosos motivos, entre los que destacamos:

* Falla del equipo: cuando se rompe el ordenador, y en especial una parte de él que se llama disco duro, lo más probable es que pierda la información contenida en ese ordenador. Imagine que es el disco que contiene toda la información de su empresa. ¿Pagaría por recuperar esa información? Seguro que sí, y de hecho cada día hay más empresas que se dedican a resolver ese problema.

* Usuarios del sistema: algún usuario del sistema con la suficiente motivación para hacerlo puede borrar toda la información de su sistema informático. Esto es más difícil de hacer cuanta mayor es la seguridad que existe en su red de ordenadores.

* Virus y demás: algún virus programado puede llegar a borrar la información de innumerables ordenadores. Estos virus se "cuelan" en nuestros ordenadores desde el Internet, por el correo electrónico, por meter un CD de dudoso origen en el ordenador, incluso por la cámara de fotos que enchufamos al ordenador para descargar las imágenes.

* Ingeniería Social: alguien interesado en conseguir información sobre su empresa, lo que más desea es acceder a su base de datos. Haga la prueba, avise a un amigo suyo desconocido para sus empleados. Envíelo a su oficina y dígale que se presente como el nuevo técnico informático que viene a revisar sus ordenadores. Se quedará usted sorprendido de cuánta información de su empresa es capaz de sacar este amigo suyo, e incluso puede hasta eliminar su información.
¿Cómo proteger su información?

Hoy en día no existe un sistema totalmente fiable para proteger la información, al igual que no existe ningún banco que no pueda ser robado, sin embargo, sólo debe de hacer una cosa: COPIAS DE SEGURIDAD. Si encima comprueba de vez en cuando que esas copias de seguridad están saliendo correctas, y si además dispone de varias copias en varios lugares, entonces no se preocupe usted por nada, está totalmente protegido.

¿Sabe usted que el costo de un sistema de copias de seguridad automatizado es cuanto menos ridículo en el presupuesto de cualquier empresa? No piense, actúe.

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