miércoles, 26 de octubre de 2011

La ley es clave para empleadores y empleados

González dice que ahora el trabajo como abogados es asesorar al empresario, no para que despida gente, sino que con la estructura que tiene se ajuste a las nuevas normas laborales. "Con el contrato laboral sin intermediario quedan más claras las reglas al empleado, ya sabe quien es su empleador, le da mayor estabilidad laboral y permite que las obligaciones patronales se cumplan a cabalidad. Pero también le da más seguridad al empleador y eso es cuestión de educación. Aumentaron las inscripciones en el seguro social, en la dirección de trabajo hay más contratos inscritos y la gente se esta ajustando a las nuevas normas laborales".

La asesora laboral Mónica Tobar, de Fabara y Compañía, sostiene que todavía hay empresarios que piensan que el cumplimiento de la legislación no es emergente y que por ejemplo, no es necesario tener un reglamento de seguridad y salud ocupacional. "Esto no solo es porque el Ministerio de Relaciones Laborales hace los controles sino porque se trata de que exista un mejor nivel de aseguramiento con los trabajadores en caso de cualquier accidente".

Uno de los mayores errores que detectan al momento de realizar asesorías a las empresas es el desconocimiento de qué tipo de contrato utilizar. Tobar dice que hay que analizar caso por caso en relación de los requerimientos de la empresa. "La que más se utiliza es la contratación a plazo fijo, dependiendo del tipo de negocio, es el contrato eventual que no puede ser utilizado para reemplazar contratación a plazo fijo, sino a trabajadores con necesidades específicas en ciertas áreas y periodos de producción".

La contratación a plazo fijo, indica, tiene la contingencia de que sino se notifica al trabajador en el tiempo que fija la ley (30 días de anticipación), el contrato se vuelve a tiempo indefinido y para poder desvincular al trabajador la única opción es el despido intempestivo. "Y no podría aplicar el desahucio, que sí aplica para los contratos a plazo fijo de máximo dos años de duración. Existe una gran cantidad de contratos indefinidos en una empresa y el empleador no tiene la libertad de desvincular a los trabajadores, cuando las necesidades de su negocio así lo requiera".

Los errores, añade, se cometen porque el departamento de talento o de recursos humanos no cuenta con una asesoría jurídica constante, ni permanente. Eso lleva a "copiar y pegar" los contratos pues se cree que todos se aplican de forma general. Sin embargo, una empresa que tiene una planta de producción no puede elaborar el mismo modelo para sus trabajadores de fábrica, que para los administrativos. "El nivel de responsabilidad y de seguridad es diferente en la planta, en ciertos contratos ahí tienen que constar incluso las cláusulas de seguridad y salud", sostiene Tobar.

En el Ministerio de Relaciones Laborales se ha implementado nuevos procedimientos desde septiembre del 2010. Uno de ellos es que el acta de finiquito (terminación de la relación laboral del empleado) es formulada en el sistema informático, lo que da garantías al trabajador de que el Ministerio avala esa liquidación y al mismo empleador le garantiza que no existirán reclamos posteriores. También se estableció el procedimiento de asistir ante el inspector de trabajo, para legalizar el acta de finiquito y entregar cheques correspondientes, lo que es favorable para las partes.

Pero a criterio del ex ministro de Trabajo, Raúl Izurieta Mora Bowen, la creación de más formularios para ejercer mayor control a las empresas, lo que genera en realidad son molestias para los inversionistas. "La política laboral se mide por la capacidad que tengan las empresas de ocupar gente, pero hemos visto el incremento de la desocupación y del trabajo informal".

Una de las políticas es exigir un reglamento interno para todas las empresas. "Pero eso es obligación cuando las empresas tienen una gran cantidad de trabajadores, no apenas dos o tres. También se pide que se elabore un reglamento de seguridad, pero ese sirve cuando se trabaja en construcción o alguna planta en el que tiene que usar casco o protectores del aire, pero no se puede exigir para un trabajo de oficina", indica el también asesor laboral.

Mas informacion en EcuadorTributa

Mas informacion en libros visite Yumkeers

Mas informacion para capacitarse en UKCapacitaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario