jueves, 27 de octubre de 2011

Instrumentos Financieros NIC 32 Parte 2

Presentación:

-El emisor de un instrumento financiero clasificará, en todo o en parte, en el reconocimiento inicial como activo, pasivo o patrimonio, en función de la esencia del acuerdo contractual.

-La obligación de entregar efectivo facilita el clasificar como pasivo financiero. Los instrumentos de patrimonio no generan dicha obligación.

-Es la esencia económica y no la forma legal la que determina la clasificación apropiada.

Presentación:

-Ejemplos de pasivos financieros: acciones preferentes que implican obligación de pago (interés o dividendo), reembolso acordado en acciones o reventa negociada.

-Ejemplos de instrumentos de patrimonio: opción emitida sobre acciones (obligaciones o bonos convertibles)

Cuando el instrumento da el derecho a elegir la forma de liquidación estamos hablando de pasivos financieros (obligaciones con opción de redimirse en efectivo o acciones); sin embargo, podría además llevarnos a instrumentos financieros compuestos (pasivos y patrimonio).

Presentación:

Acciones propias en cartera: si una entidad readquiriese sus instrumentos de patrimonio propios, el importe de las "acciones propias en cartera" se deducirá del patrimonio. No se reconocerá ninguna pérdida o ganancia en el resultado del ejercicio derivada de la compra, venta, emisión o amortización de los instrumentos de patrimonio propios de la entidad. Estas acciones propias podrán ser adquiridas y poseídas por la entidad o por otros miembros del grupo consolidado. La contraprestación pagada o recibida se reconocerá directamente en el patrimonio. Requiere revelación.

Intereses, dividendos, pérdidas y ganancias: relativas a un instrumento financiero o a un componente del mismo, que sea un pasivo financiero, se reconocerán como ingresos o gastos en el resultado del ejercicio. Las distribuciones a los tenedores de un instrumento de patrimonio serán cargadas por la entidad directamente contra el patrimonio, por una cuantía neta de cualquier beneficio fiscal relacionado. Los costos de transacción que correspondan a cualquier partida del patrimonio se tratarán contablemente como una deducción del patrimonio, por un importe neto de cualquier beneficio fiscal relacionado.

Presentación:

Compensación de activos y pasivos financieros: se presentan en importe neto, solo cuando:

-Existe el derecho exigible de compensación

Tenga la intención de liquidar por el importe neto, o de realizar el activo y cancelar el pasivo simultáneamente

Apéndice. Guía de Aplicación:

-Activos Físicos como inventarios y propiedad, planta y equipo; activos arrendados y activos intangibles no son activos financieros.

-Activos de beneficio económico futuro (pagos anticipados) no son activos financieros.

-Activos y pasivos que no tengan origen contractual (tales como impuesto a la renta, creado por requerimiento legal) no son instrumentos financieros.

Guía de Aplicación:

Los instrumentos financieros comprenden tanto instrumentos primarios (cuentas por cobrar, por pagar, instrumentos de patrimonio) como instrumentos financieros derivados (opciones financieras, futuros, contratos a término, permutas de tasas o divisas).

Los instrumentos derivados crean derechos y obligaciones que tienen el efecto de transferir, entre las partes implicadas en el instrumento, uno o varios tipos de riesgos financieros inherentes a un instrumento financiero primario subyacente.

Mas informacion en EcuadorTributa

Mas informacion en libros visite Yumkeers

Mas informacion para capacitarse en UKCapacitaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario