martes, 25 de octubre de 2011

Gobierno Corporativo

El desarrollo no es lineal, tiene crisis que lo frenan o impulsan. Ante la reciente crisis del mercado inmobiliario en Estados Unidos y sus connotaciones que son abordadas en un artículo anterior de la Revista �Cifras de Calidad�, revisamos los conceptos de Gobierno Corporativo y nos preguntamos, en primer lugar, si la aplicación de los mismos al interior de una empresa podrían generar que ésta contribuya al desarrollo de todos sus stakeholders: accionistas, proveedores, clientes, personal y Estado; y, en segundo lugar, si la aplicación generalizada en una sociedad puede acarrear progreso socioeconómico.


Gobierno Corporativo

Es el conjunto de prácticas, expresadas formalmente o no, que regulan las relaciones entre los que administran (gerencia) y quienes invierten recursos en la empresa (los dueños y los que prestan dinero, en general).

Alcance

La definición anterior nos invita a concluir que toda empresa, sin importar a que actividad se dedique o su tamaño, cuenta con alguna forma de Gobierno Corporativo y a comprender que lo que puede cambiar en cada caso es la actividad, la complejidad de la operación, las partes relevantes que intervienen en la ejecución de las actividades y la distribución de derechos y responsabilidades.

La organización interna de una empresa cuenta con los siguientes participantes: a) los accionistas, que puede ser uno, varios o muchos; b) los directivos o miembros del Directorio que son los que definen las políticas de dirección de la empresa, toman las decisiones más importantes, aprueban los planes de inversión, entre otros; y, la administración que opera en el día a día.

La actuación de cada uno de los participantes antes mencionados, dependiendo de las funciones y responsabilidades que se les reconocen, moldea el Gobierno Corporativo de la empresa.

Por los participantes, podemos identificar en los extremos del espectro a las empresas como cerradas, aquellas con pocos socios y que no admite a otros más que usualmente involucra familiares tanto en la propiedad como en la administración y, aquellas que cotizan en bolsa, cuyas acciones pueden ser libremente negociadas, que cuentan con un amplio Directorio que representa a los grupos de accionistas y que es administrada por gerentes organizados.

A través de las siguientes situaciones podemos discernir las características del Gobierno Corporativo en empresas familiares:

Una empresa con un solo accionista que es también Administrador que no rinde cuentas.

Una empresa con varios accionistas en la que las decisiones más importantes son discutidas en reuniones formales para el efecto.

Las decisiones de la gerencia son periódicamente revisadas por los miembros de la familia que posee la mayoría de las acciones, sin ser formalmente parte de la administración.

El Directorio se reúne regularmente y requiere a la administración diversa información sobre la marcha del negocio.

El Directorio evalúa a la gerencia por cumplimiento de metas y la retribuye considerándolas.

La empresa acostumbra a solicitar auditorías externas antes de aprobar los balances.


Calidad del Gobierno Corporativo

La buena o mala calidad del Gobierno Corporativo influye en la forma como es percibida la empresa por los stakeholders en cada una de sus transacciones. Así una empresa con un alto estándar de Gobierno Corporativo es apreciada como una empresa más confiable, con menor riesgo, y como tal obtiene mejores condiciones en los mercados. Sus productos son valorados, sus ventas demuestran sus utilidades por lo que sus accionistas están dispuestos a invertir y los bancos están interesados en apoyar los proyectos de expansión en condiciones relativamente más favorables.

Una mejor conducción del Gobierno Corporativo implica también orden, mejor planificación y procesos más eficientes.

Por el contrario, una empresa con un débil Gobierno Corporativo afrontará serias limitaciones en su interacción en los mercados; sus proveedores y financistas la calificarán como riesgosa y se abstendrán en apoyar o impondrán condiciones muy estrictas para hacerlo.

Impacto en la sociedad

Legítimamente, las empresas actúan buscando su propio beneficio y cuando se interrelacionan con otras empresas perfilan el clima de negocios, elemento que impacta en el proceso de desarrollo de un país.

Autoevaluación
Considerando lo anteriormente descrito, somos de la opinión que cada empresa debe evaluar su grado de madurez organizacional.

Entre los marcos conceptuales para realizar esta tarea, encontramos los lineamientos para un Código Andino de Gobierno Corporativo desarrollado por la Corporación Andina de Fomento, que facilita el proceso al plantear el análisis de seis aspectos que son: derecho y trato equitativo de los accionistas, el Directorio, control e información de los estados financieros, informe anual de buen Gobierno Corporativo y resolución de controversias.

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