martes, 25 de octubre de 2011

La importación de carros se reducirá

El Gobierno solo establecerá una reducción de importaciones para el sector automotor de un 20% con respecto al año anterior. Así lo sostuvo ayer el viceministro de la Producción, Mauricio Peña, quien agregó que con ese ámbito productivo se llegó a un acuerdo.

En el 2010 se importaron 79.681 unidades, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.

El funcionario mencionó que si bien en otros productos inicialmente se había hablado de una disminución de las importaciones en ese porcentaje ahora no es necesario. "El análisis que hemos hecho respecto al comportamiento de la balanza comercial, nos dice que no necesitamos establecer ningún otro acuerdo de disminución de importaciones y creemos que hasta finales de año esto se mantendrá", dijo.

Parte del sector empresarial había advertido de que con las licencias de importación se pretendía establecer una especie de cupos.

Las licencias se anunciaron a finales de agosto con la resolución 17 del Comité de Comercio Exterior (Comex), pero comenzaron a regir este mes.

En tanto, Peña indicó que Comex no modificará la resolución que fijó una tabla de aplicación "escalonada y progresiva" de aranceles que van desde el 10% al 18%, en autos, y de 5% al 9%, en camionetas para partes importadas (CKD).

"No vamos a cambiar la resolución, es una decisión adoptada y bien meditada", aseguró.

La Cámara de la Industria Automotriz propuso que el arancel se aplique simultáneamente con las rebajas por la incorporación de partes.

El director ejecutivo de esa organización, Marcelo Ruiz, desconocía esa posición gubernamental.

Peña indicó que las ensambladoras tomaron la decisión de aumentar el precio de los vehículos de entre el 5% y 7% que no ameritaba. "Eso significa que todas las ensambladoras recuperaron en gran medida ya el arancel que estarían pagando por la importación de CKD y en tal sentido consideramos que dicha resolución no tiene necesidad de ser cambiada", acotó.

Mas informacion en EcuadorTributa

Mas informacion en libros visite Yumkeers

Mas informacion para capacitarse en UKCapacitaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario