jueves, 9 de junio de 2011

Implementación de Tributos

"Importar un auto es costoso por los aranceles y las tasas que hay que pagar al Fisco. Y no importa si es uno de lujo o uno de gama más baja. Por ejemplo, un vehículo en EE.UU. que cuesta USD 7 000, acá, fácilmente puede duplicarse el valor. Pese a ello, es buen negocio, porque la gente sigue comprando", explica el asesor de negocios internacionales Jorge Manuel Paredes.

Según explica Xavier Suárez Surati, presidente de la Cámara de Agentes de Aduana de Guayaquil, al ingresar un vehículo al país debe cancelar una serie de impuestos que aumentan el precio con el que llegan (ver cuadro). "Los únicos autos que, por ahora, están exentos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a los Consumos Especiales( ICE) son los híbridos".

Pero ahora, las autoridades plantean un nuevo impuesto que se sumará a todo ese abanico de tarifas. Se trata del llamado "impuesto verde", que gravará a los automóviles según tres parámetros: el precio, cilindraje y una variable de ajuste por contaminación, la cual podría subir o bajar el impuesto entre un 10 y 20%.

Con ello, el tributo de un carro Chevrolet Corsa, de 1 800 centímetros cúbicos, del 2005, con un avalúo de USD 3 697 pagará USD 9,5 en la matrícula anual.

Mientras que un vehículo Discovery Land Rover 2009, de 2 700 centímetros cúbicos, con un avalúo de USD 76 000, cancelará USD 6 368 anuales...

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