La administración de riesgos implica:
1. Un sistema formal para:
- Identificar y/o anticipar, medir y controlar riesgos;
- Registrar información;
- Monitorear resultados;
2. Administración económica: Adoptar medidas cuyo costo sea inferior a sus beneficios por medio de la reducción del costo de las pérdidas o la evitación de pérdidas catastróficas.
3. Establecer responsabilidades para la administración de los riesgos para proveer una defensa contra su eventual materialización.
Identificación y medición de riesgos
Son varias las razones para emprender la medición de riesgos:
a) Para toma de decisiones de asumir riesgos:
- ¿Es el riesgo muy grande en relación con su probable beneficio?
- ¿Involucra demasiada incertidumbre como para aceptar su manejo?
b) Para toma de decisiones de control de pérdidas:
- ¿Cómo puede ser controlado el riesgo?
- ¿Cuánto puede costar su control?
- ¿De qué manera puede afectar la actividad de control de pérdidas el costo probable de una pérdida?
c) Para toma de decisiones financieras:
- ¿Cuánto puede costar una pérdida determinada?
- ¿Cuál es la mejor manera de asumir el costo financiero de una pérdida?
- ¿Para aquellos riesgos asegurables, como se compara el costo del seguro con el costo estimado de la pérdida?
- ¿Cuánta cobertura de seguros necesito?
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