martes, 12 de julio de 2011

Administración de riesgos financieros parte 3

La creciente necesidad de manejar, minimizar y controlar los riesgos a los que se enfrentan los inversionistas, así como los requerimientos de la Ley Sarbanes-Oxley y Basilea II, obligan a las organizaciones a desarrollar sistemas de administración de riesgos financieros que permitan conocer, medir, controlar, revelar y cubrir los riesgos financieros a los que se encuentran expuestas, con la finalidad de mejorar el desempeño de la organización y que las inversiones que se realicen en los mercados financieros generen los rendimientos esperados.

En ese sentido, la administración de riesgos financieros es un proceso para identificar los posibles riesgos financieros y tomar medidas de previsión que permitan que la organización no se vea afectada en el logro de las metas económicas que se ha propuesto.

Para llevar a cabo la administración de riesgos financieros es importante definir una metodología que permita cumplir con el objetivo de minimizar y controlar los posibles riesgos cuantificables que se presenten en las inversiones, esta metodología se lleva a cabo en cuatro fases principales, que consisten en lo siguiente:
Identificación del riesgo. En esta fase se determina la exposición que tiene la organización a los diferentes tipos de riesgos financieros implícitos en la operación y las inversiones que lleve a cabo.
Medición o cuantificación del riesgo. Aquí se realiza un pronóstico de las potenciales pérdidas asociadas a los riesgos que ya se han identificado previamente; es decir, la cuantificación de los costos relacionados a los riesgos financieros. Existen diversos métodos que sirven para realizar una medición del riesgo como son el Valor en Riesgo (VaR), convexidad, peor escenario, análisis de sensibilidad, probabilidad de impago o incumplimiento, credimetrics, simulaciones extremas o de estrés, etcétera.
Control del riesgo. Con base en los riesgos identificados y su cuantificación, se determinan los límites de exposición por cada tipo de riesgo con respecto al capital y la solvencia de la organización o del inversionista; por lo tanto, el capital en riesgo que se determine debe integrarse a una cartera de inversión que se establezca entre los límites de riesgo determinados. En consecuencia, se determinan medidas de control interno, las cuales pretenden corregir las desviaciones que se observen sobre los límites de exposición al riesgo.
Monitoreo del riesgo. Contar con políticas y procedimientos para la administración de riesgos financieros, es necesario revisar las metodologías que identifican, miden, controlan, informan y revelan los distintos tipos de riesgos financieros; asimismo, se deben revisar y, si es conveniente, modificar los límites de riesgo definidos y la exposición al riesgo asumida, cuantificando los efectos negativos que se podrían producir en la inversión.
Con la aplicación de la metodología de administración de riesgos, además de coadyuvar a generar los rendimientos esperados y mejorar el desempeño organizacional, también permite evaluar si en las empresas se está generando valor para los accionistas.

Más información en EcuadorTributa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario