lunes, 25 de abril de 2011

Elementos del Control Interno.

Los elementos del control interno son: Organización, Procedimientos, Personal, Supervisión.

A) Organización:

Los elementos del control interno en que interviene la organización son:

1. Dirección.- Que asume la responsabilidad de la política general de la empresa y de las decisiones tomadas en su desarrollo.

2.Coordinación.- Que adapte las obligaciones y necesidades de las partes integrantes de la empresa a un todo homogéneo y armónico; que prevea los conflictos propios de invasión de funciones o interpretaciones contrarias a las asignaciones de autoridad.

3. División de labores.- Que defina claramente la independencia de las funciones de operación, custodia y registro. El principio básico de control interno es, en este aspecto, que ningún departamento debe tener acceso a los registros contables en que se controla su propia operación. Bajo el mismo principio, el departamento de contabilidad no debe tener funciones de operación o de custodia, sino concretarse al registro correcto de datos, verificando sus respectivas autorizaciones y evidencias de controles aplicables, así como a la presentación de los informes y análisis que requiera la dirección para controlar adecuadamente las operaciones de la empresa.

El principio de división de funciones impide que aquellos de quienes depende la realización de determinada operación puedan influir en la forma que ha de adoptar su registro o en la posesión de los bienes involucrados en la operación. Bajo este principio, una misma transacción debe pasar por diversas manos, independientes entre sí...
Más información en ecuadortributa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario