viernes, 29 de abril de 2011

Confianza Empresarial Marzo 2011

El Indice de Confianza Empresarial medido y monitoreado por Deloitte, registra una baja en este mes ubicándose en 86.5 puntos de 250 posibles.

El ICE registra una reducción de 6 puntos rompiendo con la tendencia al alza que se había mantenido desde el mes de noviembre del año pasado.

En un ambiente de preocupación por los desastres naturales ocurridos en Japón y las consecuencias que pudiese generar en el comercio exterior en el país, se les consulto a los empresarios si a su criterio el Ecuador está preparado para afrontar desastres naturales similares al acontecido en Japón, lo cual según un 91% de los encuestados esta situación no acontece...
Más información en ecuadortributa.com

jueves, 28 de abril de 2011

Efectos de la Liquidez Externa

América Latina y el Caribe se enfrenta hoy a un doble shock que la afecta simultáneamente: el aumento en los precios de los productos básicos (commodities) y el crecimiento de la liquidez global. Frente al mayor flujo de capitales externos que ingresan a la región, es necesario observar las crisis del pasado y aprender sus lecciones, advirtió Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas inauguró hoy en Santiago, Chile, el Taller políticas macroeconómicas, inserción externa y mercados financieros internacionales, que congrega a autoridades económicas y expertos de varios países de América Latina y el Caribe para analizar los desafíos en materia de política fiscal, monetaria y regulatoria que se presentan a la región en el mediano plazo.

Bárcena dijo que la región exhibe buenas perspectivas de crecimiento y sus regímenes macroeconómicos le confieren cierta solidez frente al contexto internacional. "Pero la mayor llegada de capitales de inversionistas, si bien generalmente es un hecho positivo, puede sin embargo transformarse en una pesadilla", indicó.
Más información en ecuadortributa.com

miércoles, 27 de abril de 2011

Incentivos del Código de la Producción

El Código de la Producción tiene cinco tipos de incentivos: general, sectoriales, específicos para la innovación, exportación y producción verde, para la mejora productiva de las MIPYMES y para el desarrollo territorial.

1. DE ORDEN GENERAL:

Para todas las inversiones productivas del país, sean nuevas o previas.

* Reducción de tres puntos del Impuesto a la Renta, 1% anual, de tal manera que en el 2013, éste será del 22%.

* Exoneración del Impuesto a la Salida de las divisas (2%) para financiamiento externo de más de un año plazo y con tasas menores a la tasa máxima aprobada por el Banco Central del Ecuador (BCE).

* Exoneración del cálculo del impuesto mínimo del 2011 y en adelante de: los gastos incrementales por nuevo empleo o mejoras salariales.

2. SECTORIALES, EMPRESAS NUEVAS y APERTURA CAPITAL:

Para las nuevas empresas:

* Exoneración del pago del impuesto mínimo por los cinco primeros años.
Para los sectores priorizados:...
Más información en ecuadortributa.com

martes, 26 de abril de 2011

Triple Pack Tribuatario


Más información en yumkeers.com

Que trata la NIIF 1

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera.

Esta norma se aplica cuando una entidad adopta por primera vez en sus estados financieros anuales las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Los estados financieros conforme a las NIIF deben incluir una declaración explícita y sin reservas de cumplimento con las NIIF.

La norma también se aplica a información financiera intermedia sobre una parte del periodo cubierto por sus primeros estados financieros conforme a las NIIF.

Las NIIF incluyen todas las Normas Internacionales de Información Financiera, Normas Internacionales de Contabilidad e Interpretaciones adoptadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).
ecuadortributa.com

lunes, 25 de abril de 2011

Elementos del Control Interno.

Los elementos del control interno son: Organización, Procedimientos, Personal, Supervisión.

A) Organización:

Los elementos del control interno en que interviene la organización son:

1. Dirección.- Que asume la responsabilidad de la política general de la empresa y de las decisiones tomadas en su desarrollo.

2.Coordinación.- Que adapte las obligaciones y necesidades de las partes integrantes de la empresa a un todo homogéneo y armónico; que prevea los conflictos propios de invasión de funciones o interpretaciones contrarias a las asignaciones de autoridad.

3. División de labores.- Que defina claramente la independencia de las funciones de operación, custodia y registro. El principio básico de control interno es, en este aspecto, que ningún departamento debe tener acceso a los registros contables en que se controla su propia operación. Bajo el mismo principio, el departamento de contabilidad no debe tener funciones de operación o de custodia, sino concretarse al registro correcto de datos, verificando sus respectivas autorizaciones y evidencias de controles aplicables, así como a la presentación de los informes y análisis que requiera la dirección para controlar adecuadamente las operaciones de la empresa.

El principio de división de funciones impide que aquellos de quienes depende la realización de determinada operación puedan influir en la forma que ha de adoptar su registro o en la posesión de los bienes involucrados en la operación. Bajo este principio, una misma transacción debe pasar por diversas manos, independientes entre sí...
Más información en ecuadortributa.com

jueves, 21 de abril de 2011

Perspectivas de la Economía Mundial

La economía mundial continúa recuperándose, en términos generales, según lo previsto. De hecho, nuestras proyecciones de crecimiento prácticamente no han cambiado desde la Actualización de las Perspectivas de la economía mundial de enero de 2011 y pueden resumirse en tres cifras: el crecimiento rondaría 4,5% tanto en 2011 como en 2012 a nivel de la economía mundial, pero en las economías avanzadas llegaría apenas a 2,5%, mientras que en las economías de mercados emergentes y en desarrollo sería mucho más alto, de 6,5%.

El temor de que la recesión sufriera una recaída -temor que no compartíamos- no se ha hecho realidad. La preocupación principal era que, tras una recuperación inicial impulsada por el ciclo de las existencias y el estímulo fiscal, el crecimiento de las economías avanzadas tambalearía. El ciclo de las existencias en gran medida ya ha llegado a término y del estímulo fiscal se ha pasado a la consolidación fiscal, aunque la demanda privada ha tomado mayormente el relevo...

Más información en ecuadortributa.com

miércoles, 20 de abril de 2011

Ventajas de los fideicomisos

Es muy común leer en los diarios sobre fideicomisos inmobiliarios, de cupones de tarjetas de crédito o también que algún Estado prepara un fideicomiso para administrar alguna cartera residual de bancos con problemas, entre otras situaciones.

Posiblemente no entendamos verdaderamente cómo están constituidos estos productos, lo que nos priva de una alternativa de inversión realmente novedosa, accesible para el inversor individual, que permite obtener una renta satisfactoria con bajo riesgo, y que se presenta como ideal para la diversificación de una cartera de inversión...
Más información en http://www.ecuadortributa.com/

martes, 19 de abril de 2011

Anticipo de Impuesto a la Renta

Forma de determinar el anticipo.- Las personas naturales, las sucesiones indivisas, las sociedades, las empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en cualquier modalidad contractual y las empresas públicas sujetas al pago del impuesto a la renta, deberán determinar en su declaración correspondiente al ejercicio económico anterior, el anticipo a pagarse con cargo al ejercicio fiscal corriente de conformidad con las siguientes reglas...
Más información en ecuadortributa.com

lunes, 18 de abril de 2011

Impuestos a las Ganancias

El impuesto corriente, correspondiente al periodo presente y a los anteriores, debe ser reconocido como un pasivo en la medida en que no haya sido liquidado. Si la cantidad ya pagada, que corresponda al periodo presente y a los anteriores, excede el importe a pagar por esos períodos, el exceso debe ser reconocido como un activo.

El importe a cobrar que corresponda a una pérdida fiscal, si ésta puede ser retrotraída para recuperar las cuotas corrientes satisfechas en periodos anteriores, debe ser reconocido como un activo.

Cuando una pérdida fiscal se utilice para recuperar el impuesto corriente pagado en periodos anteriores, la entidad reconocerá tal derecho como un activo, en el mismo periodo en el que se produce la citada pérdida fiscal, puesto que es probable que la entidad obtenga el beneficio económico derivado de tal derecho, y además este beneficio puede ser medido de forma fiable.
Más información en ecuadortributa.com

viernes, 15 de abril de 2011

Balanza Comercial de Febrero

Un superávit de $ 95,6 millones registró la balanza comercial en febrero pasado, con lo que se alcanza la primera recuperación desde abril del 2010, según datos del Banco Central del Ecuador. En enero el déficit fue $ 78,1 millones de dólares.

"El saldo total de la balanza comercial correspondiente al periodo enero-febrero 2011 (...) representó una recuperación de 205,78%", respecto a igual periodo del 2010, según un reporte del banco en su web.

En los dos primeros meses el saldo positivo fue de $ 17,4 millones frente a un déficit $ 16,4 millones en enero y febrero del año pasado.

Sin embargo, la balanza comercial no petrolera del bimestre es la más deficitaria de los últimos cuatro años, presentados en el informe, ubicándose en $ 1.091,71 millones, lo que equivale a 268,4 millones (32,6%) menos que la del similar lapso del año pasado.

Las exportaciones esta vez sumaron $ 3.175 millones en comparación con los $ 2.621 millones en los dos primeros meses del 2010. En importaciones, los que registraron mayor alza fueron los bienes de capital con una variación de 32,18%.

En el 2009 el país impuso aranceles a las compras al exterior de algunos bienes en un intento por corregir la brecha comercial. El primer bimestre de ese año la balanza presentó un déficit de $ 581,48 millones, frente a los $ 820,72 millones de saldo a favor del 2008.

Fuente: El Universo

Más información en ecuadortributa.com

jueves, 14 de abril de 2011

Uso del Internet

La utilización de Internet en Ecuador se incrementó en 3,3 puntos con un 29% de ecuatorianos que utilizaron Internet en el 2010 frente al 25,7% del 2008, informaron el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según la última encuesta de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC"S realizada por el INEC, en el sector urbano el uso de Internet subió de 34% a 37,7%, mientras que en el sector rural pasó del 9% al 12%...
Más información en ecuadortributa.com

miércoles, 13 de abril de 2011

Impuesto a las Ganancias

La NIC 12 específica el tratamiento contable del impuesto a las ganancias, incluyendo cómo contabilizar las consecuencias actuales y futuras de:

- Las transacciones y hechos del periodo actual reconocidos en los estados financieros.

- La recuperación futura del importe en libros de los activos en el estado de situación financiera.

- La cancelación futura del importe en libros de los pasivos en el estado de situación financiera.

El Impuesto corriente es la cantidad a pagar (recuperar) por el impuesto a las ganancias relativo a la ganancia fiscal del periodo.

Más información en ecuadortributa.com

martes, 5 de abril de 2011

Saldos de las Cuentas

Resuelve:
Expedir el reglamento del destino que se dará a los saldos de las cuentas reserva de capital, reserva por donaciones, reserva por valuación o superávit por revaluación de inversiones, resultados acumulados provenientes de la adopción por primera vez de las niif, superávit por valuación, utilidades de compañías holding y controladoras; reconocimiento del deterioro; y designación e informe de peritos.

Artículo Primero.- UTILIZACIÓN DEL SALDO ACREEDOR DE LA CUENTA RESERVA DE CAPITAL.- De existir un saldo acreedor en la cuenta “Reserva de Capital”, generado con la aplicación de la NEC 17, éste podrá ser capitalizado en la parte que exceda al valor de las pérd

idas acumuladas y las del último ejercicio económico concluido, si las hubiere, de la compensación contable del saldo deudor de la cuenta Reserva por Valuación de Inversiones; utilizado en absorber pérdidas o el saldo deudor de la cuenta “Resultados acumulados provenientes de la adopción por primera vez de las NIIF”, o devuelto en el caso de liquidación de la compañía; no podrá distribuirse como utilidades, ni utilizarse para cancelar el capital suscrito no pagado.
ecuadortributa.com

lunes, 4 de abril de 2011

Presentación de Estados Financieros

Las sociedades sujetas al control de la Superintendencia de Compañías deben presentar dentro del primer cuatrimestre de cada año, los estados financieros y sus anexos, mediante declaración impresa en los formularios que para el efecto establezca la Institución. La presentación puede realizarse a partir del primer día hábil del mes de enero y en el mes de abril se acogerán al siguiente cronograma de acuerdo al noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC):
Más información en ecuadortributa.com

Control estratégico

"Proceso que comprende las acciones coordinadas e integradas a las unidades o actividades de la entidad, para alcanzar un nivel razonable de seguridad en el éxito de las estrategias formuladas".

Controles contables:

"Son aquellas acciones estructuradas, coordinadas e integradas a los procesos de gestión básicos de planificación, ejecución y supervisión con el propósito de otorgar un grado razonable de confiabilidad sobre la información financiera. Estas acciones están conformadas por los controles y procedimientos contables establecidos con este propósito".

Son más efectivos los controles internos cuando se incorporan a la infraestructura de una organización y comienzan a ser parte de su actividad más elemental. No deben entorpecer, sino comportarse positivamente en la consecución de los objetivos.

No obstante, para su instrumentación siempre se ha tenido en cuenta el costo beneficio del sistema de control interno, así como las limitaciones inherentes a cualquier sistema
Más información en ecuadortributa.com